EXPOSICIÓN DE PINTURA

  Con motivo del 8 de marzo día de la mujer trabajadora



"Este proyecto de recuperación histórica es mi pequeño homenaje a grandes mujeres de las que estoy aprendiendo, tanto de la magnitud de sus vidas como de la repercusión que estas han tenido en las que poblamos ahora el mundo. Con ellas estoy creciendo como persona.
Mi principal motivo para ilustrarlas llegó en diciembre de 2016 con la pérdida de una mujer muy importante en mi vida y mi familia. Descubrir en su funeral que apenas conocía una parte de su vida a pesar de estar tan presente en la mía me hizo replantearme si realmente conocemos a las mujeres que han pasado por nuestra Historia. Fue entonces cuando comencé a investigar e indagar sobre mujeres olvidadas, y para mi sorpresa empezaron a aparecer nombres y más nombres de mujeres que habían aportado mucho a su sociedad, desde inventoras que nos han hecho la vida más fácil a matemáticas que han sido partícipes de hacer llegar al ser humano a la luna. Sentir que habían quedado en el olvido me impulsó a sacarlas de ese baúl cerrado en el que las metieron únicamente por haber nacido siendo mujeres. Tengamos en cuenta, que si ahora para que a una mujer se la tome en serio en su puesto de trabajo en muchos casos debe demostrar doblemente su valía, hace tan sólo cincuenta años se nos trataba como seres inconscientes que no podían sobrevivir sin un hombre que las mantuviera física y mentalmente, por ello, cualquier logro desarrollado por una mujer se tapaba o era renombrado y atribuido a un hombre del mismo ámbito, que posteriormente en muchos casos, ha sido premiado o recompensado por este logro que no le correspondía. Los tiempos cambian y continuamos avanzando en el terreno de la igualdad, no sin un constante empuje por parte de personas que ven que las diferencias que aún existen no son aceptables en este momento histórico que estamos viviendo, por ello, quiero aportar mi grano de arena en esta labor de igualdad y recuperación histórica.

Las mujeres que vamos a conocer, en muchos casos, fueron adelantadas a su tiempo, como Gerda Wegener que trabajó para las mejores revistas de moda como ilustradora y el mayor reconocimiento a su trabajo fue a un encargo de ilustración erótica, siendo así en una de las ilustradoras eróticas más reconocidas de todos los tiempos. O Hedy Lamarr, conocida mundialmente como actriz, y de la que ahora se empieza a hablar como ingeniera e inventora, también pionera en la creación de la tecnología que ha permitido crear el Bluetooth y la Wifi.
En la exposición se podrán ver y conocer las vidas de Safo de Mitilene (primera poetisa reconocida de la Historia), Emmeline Pankhurst (uno de los nombres más importantes en la historía del sufragismo en la Inglaterra de principios del siglo XX), Bartolina Sisa (mujer indígena que fue nombrada reina por sus méritos dirigiendo al ejército), Mary Douglas Nicol (arqueóloga muy reconocida en su tiempo, olvidada ahora), Charlotte Salomon (pintora que falleció en la cámara de gas a manos de los nazis), Hannah Höch (artista pionera que trató temas tabú entonces como la androginia y el amor lésbico en sus obras), Camille Claudel (escultora con un talento que superó con creces a su maestro Auguste Rodin),  Alice Guy (una de las figuras clave en la historia del cine debido a que fue la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio), Kati Horna (fotógrafa y periodista que cubrió la guerra civil española), Dora Carrington (pintora de gran carácter que ha inspirado varias películas sobre su vida), Nellie Bly (de las primeras periodistas de investigación, pionera en dar la vuelta al mundo en 72 días),  Augusta Savage (escultora de gran talento que contaba a través de sus obras la vida de los negros a modo de reivindación y búsqueda de la igualdad de derechos), Elisabeth Siddal (reconocida modelo), Maya Angelou (cantante, escritora, poetisa), Berta Cáceres (defensora del medio ambiente asesinada hace unos años por defender al pueblo indígena y sus tierras de la construcción de presas que las desvastarían), Emma Goldman (feminista defensora de los derechos de la mujer), dorothy Vaughan (una de las primeras mujeres negras en trabajar como matemática en la NASA), Gerda Taro (fotógrafa polaca que vino a informar de lo que ocurrió durante la guerra civil española, y murió aquí en la batalla de Brunete)...
Esas son las vidas, a grandes rasgos de las mujeres que vamos a recordar en la exposición. Recordaremos sus vidas, sus logros, sus aventuras y hazañas, recuperándolas del olvido para tomar consciencia de la gran capacidad artística e intelectual que ha sido silenciada, con la intención de que no vuelva a serlo."

 De la Pintora Sue Christian